jueves, 12 de enero de 2012


Gato Scottish Fold

Hola!

Hoy os traigo el scottish fold  que es una raza muy curiosa por sus pequeñas orejas dobladas. Es un gato muy apreciado por su caracter cariñoso y por su apariencia de muñeco de peluche. Es un gato que recuerda mucho al British shorthair, raza con la que están permitidos los cruces, de hecho únicamente deben permitirse emparejamientos con el británico de pelo corto o con el Scottish straight (variante con orejas erguidas pero portadores del gen mutante dominante “Fold”). No se permiten cruces entre dos scottish fold por las anomalias oseas que pueden surgir en los gatitos.


El Scottish Fold proviene de Escocia aunque sus antepasados podrían ser chinos, hay quien mantiene que a finales del siglo IXI llegaron a Escocia procedentes de China gatos de orejas caídas que podrían haber intervenido en  la formación de la raza. Sin embargo, el inicio del trabajo con la raza se produjo en Escocia en 1961 a través del matrimonio Ross cuando decidieron cruzar a su gatita Suzie, un ejemplar de orejas caídas, con un British Shorthair.  En 1966, ellos mismos, registraron sus primeros gatitos como Scottish Fold.

La raza despertó un gran entusiasmo y enseguida fue reconocida por los organismos oficiales ingleses, desgraciadamente, esos mismos organismos, tuvieron que prohibirla al poco tiempo, en 1974, debido a los graves problemas de artritis en las extremidades que presentaban los gatos en su edad adulta, provocados por el gen dominante, el fold.
La solución llegaría unos años después gracias al trabajo de otros criadores y genetistas estadounidenses. Se descubrió que el problema se encontraba en emparejamientos con Scottish Fold, cuando intervenían otras razas, incluso Scottish Straight, no se presentaban problemas.
La raza fue reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fancy Asociation ) en 1974.



Es un gato muy apacible, cariñoso y silencioso tiene una voz muy dulce y suave. En familia se mostrara tranquilo y confiado, es ideal para convivir con niños y con otros animales y se adapta a cualquier espacio.

Es un gato mediano y robusto. Su cabeza es grande y redondeada, las orejas son pequeñas y con un pliegue, tiene la nariz chata y corta y pómulos salientes. Su pelo es corto y suave. Se admiten y reconocen todas las tonalidades y las variedades colourpoint sin blanco.


Es un gato robusto y sano pero en los gatos de pelo largo pueden sufrir de tricobezoares ( bolas de pelo en el aparato digestivo) facilmente tratable con alguna solución a base de parafina. Si el animal desciende de razas con orejas erguidas no debemos preocuparnos por las malformaciones oseas ya que estas se presentan cuando el gato desciende de otro scottish fold. En estos casos suele presentarse un acortamiento de las vertebras del coxis o artritis en las extremidades lo que provoca en el animal dolor y cojera. Otro de los síntomas es el excesivo crecimiento de las uñas provocando dolor al caminar o deformación en los cojinetes.

Hasta otro día!

No hay comentarios :

Publicar un comentario