domingo, 2 de octubre de 2011


Gato Chartreux

Hola!.


Hoy traigo al gato chartreux su nombre proviene del Monasterio "La Grande Chartreuse". La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde; y la otra, el gato Chartreux.

Estos gatos se usaban para controlar la plaga de ratas de los monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra Mundial la raza casi se extinguió, pero se recupero, cruzando persas con azul británico.
Es originario de Turquia e Iran pero fue llevado a Francia durante las Cruzadas.




El macho es de mediano a grande con un amplio pecho, su cuerpo es musculoso y robusto siendo flexible y muy agil. Su cuello es fuerte, grueso y corto, en la edad adulta muchas veces no tienen casi cuello. Los hombros son anchos, tiene el pecho profundo y hacia atrás. Las piernas tienen huesos y músculos fuertes, pero parecen delgadas en comparación con el resto del cuerpo. Los pies son redondos y almohadillas son color azul-gris.La hembra es más pequeña, más estrecha en el pecho y menos redonda pero sigue siendo robusta.




Su cabeza tiene forma de trapecio invertido, la nariz es recta y ancha y es color gris pizarra. La mandíbula es potente y tiene mejillas regordetas, especialmente en varones de más de dos años. La forma de la cara da una característica sonrisa, su apodo es "la sonrisa del gato de Francia". El mentón es firme,
Las orejas son pequeñas, medianas con implantación alta y ligeramente redondeadas y los ojos son redondos grandes y expresivos, el color puede variar de oro a naranja.

El manto es de color azul-gris aunque de cachorros tiene unas manchas atigradas que desaparecen a los seis meses mas o menos, es denso y brillante como el de una nutria.
 

El Azul ruso posee características similares a las de un Chartreux, pero se diferencian por el color de los ojos.


Si logras conseguir un Chartreux vas a tener una sorpresa muy agradable. La raza no solo es bien educada sino muy calmada. A veces se dice que los gatos deben haber tomado un voto de silencio mientras vivían con los monjes. Su vocabulario consiste de chirpeos bajitos y murmuros en vez de maullidos fuertes.
Son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devoción parecida a la de los perros hacia sus dueños, muchas veces siguiéndolos de cuarto en cuarto. Les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y responderán con topecitos de sus cabezas.

Al jugar el poder del gato es evidente. Les gustan las luchitas y muchas veces preferirán jugar rudo con el perro de la familia a la compañía de otros gatos. Los juguetes son atacados con un gruñido, recordándonos sus orígenes de cazador.
Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Aunque por lo general no son muy demandantes si exhiben una preferencia por compartir tu almohada en lugar de dormir al pie de la cama. Como es un gato de clima frío el Chartreux siempre buscara el lugar más fresco de la casa para sus siestas.

De acuerdo a su naturaleza este gato campesino gasta su gran fuerza y energía en cortos episodios de juego, seguidos por una siesta. No se le puede culpar por cuidarse a sí mismo tanto pues debes de saber que como cualquier buen vino francés, siempre mejora con la edad.



 

Hasta otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario