lunes, 1 de abril de 2013

El Caracal

Hola!!!

Hoy os traigo el caracal, este felino es uno de los mas agiles que existe. Con su aspecto de lince, lo cual no es, este félido puede saltar hacia arriba como un resorte desde su posición de parado, logrando dos metros, y más, de altura en su salto. Pero no es la altura del salto lo que tanto impresiona como su agilidad cuando está en el aire.


DISTRIBUCIÓN:
La distribución natural del Caracal comprende la mayor parte del continente africano, extendiéndose hasta Turquía y el Medio Oriente hasta Asia Central y la India. En África se ausenta de los desiertos y las selvas ecuatoriales


HABITAT:
Este félido habita en las regiones de poca vegetación, como las sabanas, pero no en el desierto.

HÁBITOS:
El Caracal es de hábitos nocturnos, siendo más activo al atardecer y anochecer, aunque también se le ve durante el día, y en algunos lugares, dependiendo de las presas, es activo de día.

Usualmente ésta es una especie solitaria, aunque se han visto dos caracales juntos. En algunos lugares las hembras defienden, de otras hembras de la especie, un área de acción. Los machos también se mantienen en un área de acción, que usualmente es más extenso que el de las hembras y no tan bien defendido. Tanto los machos como las hembras marcan su presencia con orina.

Esta especie es primordialmente terrestre, sin embargo, puede trepar los árboles, y lo hace cuando desea esconderse.

REPRODUCCIÓN:
Una vez que una hembra entra en celo busca un macho, si es posible más de uno. Como en la mayoría de los otros félidos, el papel del macho en la reproducción de la especie termina una vez fecundada la hembra. La madre por sí sola se encarga de buscar un lugar donde tener los cachorros, de cuidarlos mientras son pequeños y más tarde de enseñarlos a cazar y sobrevivir.

En algunas partes de su distribución Caracal caracal aparenta criar todo el año, en otras partes los cachorros nacen durante la primavera. Las madres tienen de uno a seis cachorros después de un período de gestación que puede ser de sesenta y ocho días a ochenta y un días. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos del cuarto al décimo día de nacidos.

Abandonan la compañía de la madre cuando tienen de nueve a diez meses. Aparentemente los machos se dispersan a zonas no muy cercanas del área de acción de la madre, mientras que las hembras permanecen en el área de la madre o no muy lejos. Tanto los machos como las hembras son adultos al año de edad y pueden criar unos meses después.





LONGEVIDAD:



En cautiverio tiene una longevidad de 17 años.

ALIMENTACIÓN:
El Caracal se alimenta de mamíferos pequeños y medianos; siendo capaz también de matar antílopes, carneros y chivas. También caza aves; en algunos lugares demostrando un buen gusto por las aves de corral.

DESCRIPCIÓN:
De longitud los adultos de esta especie logran de 62 a 91 cm, más la cola que es relativamente corta y apenas alcanza de 23 a 30 cm. Llega a pesar de 8 a 23 Kilogramos.

AMENAZAS:
En algunos lugares se considera al Caracal un problema porque mata a los animales domésticos; lo cual da licencia para que sea perseguido por los hombres y sus rifles.

OTROS NOMBRES:
Al Caracal en inglés se le llama de la misma forma que en español, “Caracal”.


Hasta otro dia!!!!!!

domingo, 31 de marzo de 2013

El leopardo de las nieves

Hola!!!!!!!

Hoy os traigo el leopardo de las nieves, es considerado como uno de los mas bellos felinos y de los menos vistos. Su pelaje es de color muy acogedor y pasivo, Su cola es larga y coposa, sus ojos son claros y aparentan ser transparentes, pero todo esto detrás de unas rejas porque es tan fiero como cualquier otra pantera.



DISTRIBUCIÓN:
El Leopardo de las Nieves es natural de Asia. En la naturaleza se encuentra en las montañas Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, Bután, China y Nepal, continuando su presencia por otras cordilleras hacia el norte hasta Mongolia y Rusia, cerda del lago Baikal. No es una distribución continua.





ELEVACIÓN:
En algunos lugares el Leopardo de las Nieves se mantiene en elevaciones de 2,000 a 6,000 metros de altura; posiblemente bajando en invierno en busca de sus presas que se trasladan a estas regiones en busca de alimentación en esa temporada de escasez. En otras partes habita en elevaciones mucho más bajas, de 600 a 1,500 metros.


HÁBITAT:
Uncia uncia habita en regiones rocosas cubiertas por nieve, tal vez hierba. En algunos lugares demuestra preferencia por lugares donde el terreno es bien accidentado, no llano o plano.


HÁBITOS:
Este félido es de hábitos diurnos, siendo más activo al amanecer y oscurecer.


ÁREA DE ACCIÓN:

El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un leopardo de las nieves depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, puede ser de menos de veinte kilómetros cuadrados; mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción puede abarcar más de cien kilómetros cuadrados.




En diferencia a otros félidos, en esta especie las áreas de acción tienen gran porción de su zona en común con el área de acción de otro individuo; el Leopardo de las Nieves no defiende un territorio vigorosamente de sus congéneres como es el caso en otros félidos.


RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:
Uncia uncia como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.


REPRODUCCIÓN:
La pareja se reúne de enero a junio, naciendo los cachorros de abril a junio. El período de gestación es de 90 a 103 días. En cada parto nacen dos o tres cachorros, pero pueden ser de uno a cinco. Son adultos de los dos a tres años, las hembras usualmente criando por primera vez a los cuatro años.


LONGEVIDAD:
Al Leopardo de las Nieves se le estima una longevidad en cautiverio de unos diez a once años; aunque se registra uno que alcanzó los veintiún cumpleaños.




ALIMENTACION:


La alimentación de Uncia uncia consiste de mamíferos, pequeños y medianos. Interesante de esta especie entre los félidos es que come hierba. Los otros félidos es posible que coman algunas hojas, aparentemente para ayudar la digestión u otra razón secundaria a la alimentación. En el caso del Leopardo de las Nieves las plantas no llegan a formar parte de su alimentación principal, pero sí lo suficiente para notarse.


DESCRIPCIÓN:

Los adultos de longitud en la cabeza y el cuerpo pueden lograr de 75 cm a 1.3 metros, más la cola de 70 cm a 1.0 metros. Pueden pesar de 30 a 75 Kilogramos.


OTROS NOMBRES:

Al Leopardo de las Nieves también se le llama “Irbis” y “Onza”.
En inglés se le conoce por “Snow Leopard”.

Hasta otro día!!!!!!!!